He sido entrevistada por Robin Hunter, una diseñadora norteamericana que puedes encontrar en ravelry. Ella mantiene un interesante blog de tejido desde el 2009; se llama «How to become a professional knitter«. Si pinchas en los enlaces puedes conocerla.
If you want to read the original interview in English, click HERE
Ella ha entrevistado a muchos talentosos diseñadores, varios de mis favoritos. Realmente es un enorme privilegio estar ahora en su lista, estoy muy contenta. Aquí les dejo la versión en español para quienes quieran leerla. Puede ser una manera de conocernos un poco más.
Las siluetas que veo a mi alrededor, a veces las personas y otras veces la hermosa lana. Adoro el arte me inspira mucho; alguna vez he imaginado como quedaría un chal si uso los colores de una de mis pinturas favoritas. Siempre estoy haciendo dibujos en papel o en el tablet, para cuando pueda volverlo una pieza tejida. Me seducen las formas artísticas, la simetría, las repeticiones, o algo por su belleza distinta y única.
Soy una enamorada de los chales, adoro diseñar y tejer chales.
Me gusta mucho usar la técnica de vueltas cortas (short-rows), es una gran herramienta para lograr un efecto en el tejido y se puede usar para tejer cualquier tipo de prenda. También uso puntos deslizados (slip stitchs) especialmente con dos colores, así un diseño sencillo se puede transformar en un proyecto fabuloso. Tengo varios diseños románticos basado en los calados (eyelets), es el tipo de punto que más empleo en ese tipo de chales. También me gusta experimentar con diferentes formas de construcción, así tejer se vuelve una experiencia más interesante y divertida. Más recientemente, estoy aprendiendo la técnica de brioche que es maravillosa, esto me abre las puertas a un mundo nuevo para mí.
No siento temor de ver influenciado mis diseños por su trabajo. Me importa más ser repetitiva en mis propios diseños. Me refiero a que muchas veces, como diseñador, tiendes a estar cómodo con algo que te gusta mucho, y sin darte cuenta no hay cambios ni retos, te repites en esa línea de diseño. Personalmente, me gusta experimentar, arriesgarme, jugar con nuevas líneas de diseño y no caer en la monotonía.
¿Cómo haces la muestra, te apoyas en testadores o lo haces tú misma?
¿Tienes un mentor?
¿Has usado algún modelo de negocio?
Sí, pero aún no lo hago completamente. Me gustaría tener mi propia página web para interactuar de manera directa con los tejedores. Vender mis diseños, subir tutoriales de las diferentes técnicas que uso en mis diseños, trucos o tips para tejedores. Tendré un Club de patrones para quienes se suscriban. También chat interactivo para resolver dudas sobre los patrones o tutoriales. Incluso, un boletín o newsletter donde mostrar material nuevo de manera regular, difundir ofertas o retos para realizar en grupo y compartir cosas del mundo del tejido y los hilados para disfrutar con mi audiencia.
Por ahora, empleo la plataforma de Ravelry y Craftsy para vender mis diseños, hago un MKAL cada junio desde el 2016, así he dado a conocer mi trabajo. Me apoyo bastante en las redes a través de Facebook, twitter, Pinterest e instagram
¿Cómo mantienes el balance entre el trabajo y la vida?
¿Cómo manejas las críticas?
Las agradezco, ya sean positivas o negativas. Las utilizo para aprender y mejorar, porque generalmente las personas tienen razón, siempre hay aspectos que se pueden cambiar; las criticas son siempre una oportunidad.
Comento una anécdota. Hace tiempo, al menos 6 años atrás, tuve una crítica fuerte por mi nivel de inglés, “esa persona me indico que, para ella, éste era muy malo”. Al paso del tiempo, con más práctica y apoyo de colegas del mundo tejeril, he recibido felicitaciones por mis avances en ese aspecto. Igual siempre estoy actualizando mi vocabulario y me encanta aprender cosas nuevas.
¿Cuánto tiempo te tomó para poder mantenerte con tu negocio?
Cuando me decidí a vender mi 1er diseño, ya había tomado al menos 1 año para decidirme. Me llevó tiempo darme cuenta que era capaz, que mi trabajo estaba al lado de otros con la misma calidad.
Ya tengo casi 3 años vendiendo mis diseños en forma de patrones, me gusta cómo ha evolucionado, así que sigo muy motivada diseñando, pero aún no es mi negocio principal. Espero que unos 2 años ya me pueda mantener y así poder financiarme viajes a las exposiciones de lana para conocer muchos tejedores y mis diseñadores favoritos.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere hacer una carrera en tejido de punto?
Mi consejo es que tejas las cosas que te gusten. Comparte con las personas que tengan intereses comunes contigo, aprende todas las técnicas que quieras y arriésgate a usarlas.
Otro punto importante, es que trabajes con materiales de calidad y que tengan durabilidad. Escoge colores y texturas que realmente te gusten y siempre está dispuesto a experimentar, ensayar nuevos diseños y explorar patrones.
Se flexible y especialmente diviértete mucho. Ten paciencia y no te desanimes!
¿Cuál es el futuro de tu negocio?
En el futuro, como dije antes, tendré mi propia página web para vender mis diseños. Voy a ofrecer patrones especiales para mi club de patrones, ahí tendré patrones exclusivos para quienes se suscriban, uno por cada estación del año para iniciar. En mi página también tendré eventos semestrales y anuales, así como el MKAL que hago en Junio cada año desde el 2016.
Este año es el 3ro, ya casi está listo, estoy segura que mi sorpresa gustará mucho. Cada año escojo algo diferente, para que así quienes participan en el reto, se diviertan, sorprendan y disfruten un diseño distinto cada año. Por último, pero no menos importante, tengo como meta crear diseños únicos para marcas exclusivas de lana que me permitan expresar mi creatividad.
- Afternoon Date
- Autumn Illusion
- Dear Josephine
- Boarding Pass
- Broken Rules
- Color Effect
Nos vemos en la red,
Susana